Àngels Carabí y Teresa Requena-Pelegrí

 

Àngels Carabí
Àngels Carabí (Universidad de Barcelona)

Co-fundó el Centro de la Mujer y Literatura, que se convirtió en una Cátedra UNESCO de estudios de género en esta Universidad. Ha publicado ampliamente sobre escritoras americanas étnicas y es co-editora de la serie “Masculinity Studies: Literary and Cultural Representations” (Peter Lang). Es editora internacional de asesoramiento para la revista Men and Masculinities (SAGE), y coordina la Universidad de grupo de investigación con sede en Barcelona sobre la construcción de nuevas masculinidades.
Contacto: acarabi@ub.edu

Teresa Requena
Teresa Requena-Pelegrí
(Universidad de Barcelona)

Su investigación se centra en los estudios de género, así como los análisis culturales e históricos de la literatura estadounidense. Ha publicado ampliamente sobre el teatro de Estados Unidos (con especial atención a la obra de Gertrude Stein), y la producción literaria de Nathaniel Hawthorne y otros escritores estadounidenses del siglo XIX. Su investigación actual se centra en el análisis de las masculinidades en la ficción contemporánea estadounidense.
Contacto: teresa_requena@ub.edu

Masculinidades alternativas para un mundo cambiante: representaciones literarias

A pesar de nuestro mundo globalizado y cambiante, los modelos hegemónicos de masculinidad todavía prevalecen en la mayoría de las sociedades, lo que perpetúa las relaciones desiguales de género. Mujeres feministas y estudiosos de las masculinidades argumentan que los hombres deben reconocer sus falsos derechos a la desigualdad de poder; deben impugnar los valores culturales de la dominación, y desarrollar la responsabilidad ética de actuar a cabo las relaciones de género más equitativas. Por suerte, en una serie de países, los hombres, tanto individualmente como en grupos, son cada vez más propensos a lograr estas metas. Sin embargo, la mayoría de los hombres sensibles que quieren cambiar no saben cómo. Dudan sobre lo que significa exactamente actuar como padres o amigos cariñosos, cómo responder de manera no violenta frente a la agresión, o comportarse como compañeros iguales y sin «perder» su masculinidad. Se requieren nuevas formulaciones de la masculinidad para los hombres de todas las edades y orígenes culturales. En un intento de arrojar algo de luz sobre estas tensiones, nuestro trabajo sobre (US) representaciones literarias de masculinidades alternativas hace de puente entre las ciencias sociales y las humanidades, y se adentra en los caminos complejos a los que los personajes de ficción se someten en su camino a convertirse con el tiempo en hombres más igualitarios. Exploramos temas como nuevas paternidades, modelos no violentos de la masculinidad, relaciones de género alternativas, el cruce de fronteras y masculinidades más allá del capitalismo en las obras de autores como Paul Auster, Jonathan Franzen, Toni Morrison y Richard Ford, entre otros.